Loading...

Medidas financieras para tu empresa ante la contingencia

Antes que entremos al punto específico de este artículo; te invito a que expandamos la perspectiva de donde estas parado y comencemos un repaso de lo que puedes realizar y planear esta contingencia, me gustaría preguntarte y que hicieras una retrospección a fondo: 

 

¿Qué es lo peor que nos puede pasar en estos momentos?

 

Hombre en paisaje mirando



Al final del camino, en la perspectiva de tu empresa o tus empresas, el peor escenario para todos sería: cero ingresos por lo que falta de la contingencia (Posiblemente entre 1 a 2 meses meses para los sectores más rezagados). La segunda es, que tengamos que cerrar en definitiva. Ya está, se dijo, es una posibilidad y siendo realistas podemos planear.

 

Sabiendo donde estamos,  requerimos visualizar el marco de referencia de los posibles escenarios. Y en este caso desde la parte financiera al ser un momento extraordinario para todos, hay que estar conscientes de que requerimos hacer las cosas ahora.

 

Empezamos con el preliminar de tener 100% de control en tus gastos básicos para estar con la tranquilidad a la hora de seguir con los planes. 

 

 

       Empieza por planear y controlar los gastos mínimos para familia y dependientes directos que tengas. Específicamente: alimentos, salud, servicios básicos. Si puedes invertir, invierte en vitaminas y complementos que eleven el nivel de salud de todos. 

 

Si puedes aún más, ten un fondo fijo con 4-6 meses que puedas controlar para que tu familia lleve orden en este tiempo y disciplina a la hora de gastar o invertir. 

 

Si puedes aun mas, es gran momento de cambiar hábitos de consumo y darnos cuenta de lo que realmente requerimos para tener una mejor calidad de vida y no necesariamente se requieren cosas materiales o lujosas comidas o viajes cuando no se tiene calidad de vida en el hogar y en la convivencia con nuestros cercanos. 

 

Segundo, ya dentro de tu o tus empresas, te recomiendo empieces a planear el gasto de nómina. ¿Qué hacer con nuestros colaboradores? Empezamos con la primer invitación: no correr a nadie, especialmente al músculo de la empresa. Considera como esencial y como responsabilidad civil y humana hacer lo más que se pueda para salvaguardar a nuestros colaboradores.

 

Puedes realizar un plan semejante a este que te propongo: 

 

  • Ten claro los montos mensuales de tu gasto de nominas, asi como de las comisiones en caso de que des. 
  • Realiza 3 escenarios donde tengas un 15, 25 y 35% de disminución de salario. 
  • Realiza un plan donde el para llegar al 50% de disminución del salario, el último 15% lo ofrezcas como un pago por realizar diferido durante los siguientes 4-5 meses, con algún rendimiento de por medio. 
  • Realiza planes alternos donde puedas proponer con tu equipo, descansos y guardias, donde esos días donde no laboran, puedan hacerlo sin goce de sueldo, así el colaborador puede realizar otros planes personales o familiares y la empresa amortigua el gasto de la nómina. 
  • Al igual, puedes proponer proyectos especiales a realizar a tus diferentes áreas, asigna un valor que bien podría invertir la empresa, en un esquema 50% pago ahora y lo demás diferido o a base de resultados. Estoy seguro que tienes muchas ideas que tienes en el congelador, es momento de sacarlas y delegarlas a tu equipo, generan resultados para la empresa y para ellos, lo pueden realizar trabajando desde su casa en los días de descanso. Así estamos generando una cadena de valor interna, damos una oportunidad de ganar a nuestros colaboradores y ellos hacen que toda le empresa gane,  ganamos todos. 

 

Te recomiendo siempre comunicar transparentemente con tu equipo los diferentes escenarios, pidiendo consenso, retroalimentación y haciendo notar el esfuerzo que cada uno hace para poder salir juntos. Estas medidas lograrán integrar tu equipo y además de alinear el sentido de compromiso y organización de tu empresa. 

 

 

Tercer punto: Planea y controla gastos mínimo de la empresa. La clave en esta contingencia es liquidez, si bien es importante, ahora este maratón, vienen los kilómetros más difíciles y para tener condición de fondo nuestro oxígeno en la empresa será la liquidez.  



Considera estas estrategias:



  1. Bancos: pide soporte con los programas que están promocionando, toma los créditos que te den, renegocia y manten cerca tu relación con el director de tu sucursal, así como el del agente PYME.
  2. Familiares: Si tienes oportunidad de pedir préstamos con algún familiar que mantenga flexibilidad para el pago, es un momento para solicitarlo.  
  3. Inversionistas: Si tienes proyectos de inversión para tu crecimiento, es momento de presentarlos y ofrecer un extra para cerrar la inversión que ahorita te serviria para estabilizarte y empezar a generar un nuevo ingreso a tu negocio. 
  4. Financieras: Si al final no sirvieron las opciones de arriba, acércate a una financiera, intenta tener la mejor condición posible. 



Considera las cuatro estrategias para un lapso de 4 meses y considera el plazo para pagar más largo que puedas conseguir.

 

Si sigue sin ser posible todo esto, cierra operaciones, temporalmente, planea hasta 4 meses y planea lo que viene par tu negocio en lo que tienes tu reapertura. 

 

Al final, estamos en tiempo de sobrevivir, de adecuarse, máximo 3 meses; es tiempo de sobrevivir nosotros y nuestras empresas, con la garra y valentía de los mexicanos, hemos sorteado mayores peores y ahora estamos más preparados.



Por todo esto te recomiendo:

 

  1. Es momento de actuar
  2. Realizar los proyectos estancados y con alta viabilidad
  3. Negociaciones de cobranza con activos y de otras posibilidades
  4. Mover stock rezagado que tengas
  5. Si es servicio, regala parte de tu servicio, en lugar de estar sin actividad, es momento de dar y regresará a ti tarde o temprano el beneficio
  6. Control de gastos, reducir al máximo. Corta grasa primero, descarta lo innecesario. 
  7. Proyecta un fondo de hasta 3 meses para tu empresa.
  8. Negocia con trabajadores y proveedores.
  9. Maximizar los convenios y alianzas que tengas con otras empresas.  

 

En la primera semana de junio comenzarán a activarse los sectores de manera gradual, primero servcios de transporte público y de las cadenas productivas básicas. Manufactureras empezaran a calentar motores y en un par de meses podrían empezar a tener una mayor cadencia en su ritmo. Productos internos de nuestros mercados se tienen que mover más, las exportaciones traerán mayor actividad para el último trimestre del año. 

Esperamos que para finales de junio están reactivados el 80% del mercado interno. Que recuerden que el mercado interno representa el 80% del total del PIB del país. 

 

Los productos básicos, en caso de haber sufrido, se recuperarán inmediatamente. Todo el sector de lujo y de alto confort, serán los que más tardarán en recuperarse. 

 

Toma en cuenta que como empresario y líder de tus proyectos nos atañe el traer a tu equipo propuestas para que generen su crecimiento y por ende el crecimiento de tu empresa; entre más capacidad tengamos de transmitir al equipo esto, estaremos creando un círculo virtuoso para que la empresa y todos los colaboradores generen abundancia y beneficios para todos. Esta contingencia puede ser un gran momento para que en este plan abra pauta a un nuevo ciclo a tu empresa.

 

Para una consulta más específica, siempre busca soporte con expertos que puedan acompañarte en cualquier situación de tu empresa, y aunque sabemos que eres muy capaz, es favorable siempre acompañarte de los profesionales que llevarán a tu empresa a un crecimiento o una expansión óptima y en orden.

 

 

En el próximo articulo te compartiremos que medidas de avance comercial podemos planear desde el punto financiero, recuerda que los barcos más agiles saldran avante en esta tormenta en la que todos estamos.


"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

Categoría: Finanzas