Loading...

Qué hacer cuando una crisis de salud cambia la forma en que trabajamos

El brote de COVID-19 nos mostró lo rápido que puede cambiar la vida. Uno de los mayores impactos se produjo en la forma en que trabajamos, así como en el nivel y tipo de apoyo que nuestros empleados, clientes y compañeros necesitan de nosotros.

Las empresas han adoptado una infraestructura de trabajo remota a un ritmo rápido, asegurando que aquellos que tienen la capacidad de trabajar desde casa puedan hacerlo. Muchos tuvieron éxito, mientras que otros todavía están superando los dolores de este cambio.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución a una crisis como esta? ¿Cómo cambiamos nuestro comportamiento y nuestras rutinas con un mínima disrupción?

En general, es extraordinario tener las herramientas y la flexibilidad para el trabajo remoto en tu organización, independientemente de si las usas o no en tu día a día. Es vital contar con esta infraestructura, tecnología y procesos, especialmente cuando un evento importante de la vida o una crisis pública impide que tu y equipo vayan la oficina.

Por ejemplo, los equipos de ventas deben implementar un método que les permita continuar la comunicación interna y videollamadas confiables con los prospectos.

Los procesos también necesitan revisión. ¿Qué políticas implementarás para permitir que las personas hagan un buen trabajo? Por ejemplo, durante el brote de COVID-19 se cerraron muchas escuelas. Esto significa que los padres deben lograr un equilibrio entre el trabajo y el cuidado de sus hijos.

Aquí te comparto 5 recomendaciones generales:

 

  • 1 - Tener un equipo de computo que cumpla todas las funciones necesarias para tu trabajo; velocidad, memoria, programas, etc.
  • 2 - Contar con internet de calidad, esto no es negociable, pues es BÁSICO y tu empresa depende de ello. Si no lo tienes, asegúrate con tu proveedor de subir la calidad del mismo, pues es necesario.
  • 3 - Asignar un área cómoda para trabajar, sin distracciones.
  • 4 - Asegurate que tienes acceso a los documentos e instrumentos necesarios para trabajar (como links, password o bien subir tus documentos de tu computadora local en algún servicio de Drive, Cloud, etc.
  • 5 - Cumple con tus horarios laborales, por su puesto hay un mayor rango de flexibilidad; ASEGURATE DE SER PRODUCTIVO.

Para responder a esto, muchas empresas han adoptado horarios de trabajo flexibles. Mientras los miembros del equipo estén disponibles durante dos o tres horas al día para comunicarse, no importa cuándo terminen su trabajo.

Audita las actividades que realizas a diario y observa cómo puedes optimizarlas para una óptima eficiencia en el trabajo desde casa. Pídele a tu equipo su perspectiva y fomenta sus aportaciones.

Al fin de cuentas, estos cambios afectan a todos de diferentes maneras. Adopta un enfoque dinámico y capacita a tu equipo para que rinda al máximo.

Si estás buscando una forma de adecuar tu operación a los cambios de hoy en día no dudes en ponerte en contacto con nosotros, recibirás un diagnóstico sin costo y un plan de acción para poder adecuarte y tener éxito en esta crisis.

Categoría: Operación